*Este blog post contiene hipervínculos a contenidos de la página web de Schneider Electric México. Si eres un usuario español, consulta los links a la página web de Schneider Electric España al final del artículo
______________________________________________________________________________
Desde los responsables de la toma de decisiones de Nivel C hasta el personal de la planta. Las partes interesadas en todos los niveles se enfrentan a una volatilidad prácticamente diaria. Casi nadie en las empresas de hoy es inmune.
El ritmo implacable de los cambios económicos, regulatorios y tecnológicos expondrá a las empresas cuyos modelos de negocio dependen de la estabilidad y la toma de decisiones prolongada con desafíos a los que quizás no sobrevivan. Se necesita flexibilidad para mantenerse al día con el ritmo de cambio en el panorama empresarial global.
La transformación digital está ampliamente aceptada como la clave para abrir nuevas oportunidades para las empresas. Las empresas con visión de futuro aprecian que existe una conexión entre el aprovechamiento de la nueva tecnología para optimizar sus instalaciones y los objetivos más amplios de seguridad física y cibernética, sostenibilidad y eficiencia operativa. Sin embargo, no está tan claro cómo hacerlo de manera eficaz. Ahí es donde los servicios profesionales pueden cerrar la brecha.
Las nuevas oportunidades crean nuevos desafíos
Ejecutar modelos operativos digitales integrales utilizando exclusivamente recursos internos es potencialmente riesgoso. Especialmente por el rápido cambio tecnológico, las limitaciones presupuestarias y la escasez de talento actual. Se debe recurrir a los socios de servicio que brindan la experiencia y la orientación que las organizaciones necesitan para transformar su infraestructura y convertirse en ágiles y completamente digitales.
Los estudios revelan que aprovechar la nueva tecnología para mejorar la productividad, reducir el desperdicio, impulsar el rendimiento energético y lograr métricas de sostenibilidad, con el fin de proteger a las personas, los activos y los datos es una alta prioridad. De hecho, casi el 75% de las empresas se han comprometido con el viaje de la transformación digital. Aún así, solo el 25% ha alcanzado niveles más maduros (consulte IDC MaturityScape: The Future Enterprise, abril de 2019). Estas cifras confirman que el viaje de transformación digital puede ser difícil, pero no emprender la iniciativa puede tener consecuencias negativas.
El estado actual y las necesidades futuras de las instalaciones y operaciones
Proteger a las personas, los datos y las operaciones es la principal prioridad, y no hacerlo puede afectar gravemente la rentabilidad. Incluso las empresas más sofisticadas se enfrentan al desafío de optimizar las operaciones de las instalaciones. Esto va desde el cambio de localidades al modelo de borde distribuido, pasando por el aumento de los requisitos regulatorios y de eficiencia, y la obsolescencia de las habilidades internas que aumentan los obstáculos. Recientemente, Schneider Electric se asoció con IDC, un proveedor global de inteligencia de mercado para encuestar a los tomadores de decisiones comerciales en múltiples regiones geográficas e industrias. Esto con el fin de obtener información importante sobre el estado actual y las necesidades futuras de las instalaciones y operaciones de los clientes. Dos hallazgos clave son que:
- Las operaciones de la planta y del negocio están intrínsecamente interconectadas.
- Un gran porcentaje de organizaciones está obteniendo beneficios significativos al asociarse con empresas de servicios.
Los problemas de las instalaciones están directamente relacionados con las operaciones comerciales
La encuesta ilustra claramente que una interrupción en los procesos de fabricación, la productividad de la planta o el tiempo de actividad del centro de datos tienen un impacto directo en las operaciones. El resultado es una pérdida de ganancias, exposición a la seguridad e ineficiencia de la fuerza laboral que exponen a las empresas a un mayor riesgo. El 38% informó eventos que resultaron en pérdidas de producción. El 36% detalló problemas de seguridad de datos y otro 26% no pudo lograr sus objetivos de eficiencia.
Estas respuestas confirman cómo los problemas de las instalaciones pueden provocar tiempos de inactividad de la producción y una reducción en la utilización de recursos, al tiempo que aumentan la exposición física y de ciberseguridad. Las consecuencias pueden afectar directamente los procesos comerciales de una organización y sus resultados. No es de extrañar que muchas organizaciones no cuenten con la experiencia interna necesaria para enfrentar con eficacia problemas y adaptarse a un futuro hipercompetitivo.
La asociación con expertos reduce el riesgo y mejora el éxito
Los proveedores de servicios pueden jugar un papel decisivo en la conducción de una empresa a través del viaje de transformación digital. De hecho, el 89% de los encuestados informaron que los servicios generaron un impacto positivo y los ayudaron a lograr objetivos vitales. Muchos descubrieron que un socio estratégico podía aprovechar las mejores prácticas, brindar orientación valiosa, implementar metodologías comprobadas y aprovechar la experiencia de casos de uso para reducir su riesgo y mejorar la probabilidad de éxito a largo plazo. Contratar una firma de servicios profesionales permite a las organizaciones mantenerse enfocadas en su negocio principal y concentrar la experiencia interna donde es más valiosa.
La encuesta exploró los servicios utilizados en los dominios de consultoría de estrategia energética, servicios de campo, transformación digital y servicios de monitoreo digital. En ella se encontró que las organizaciones que contrataron servicios externos informaron un impacto positivo hacia el logro de sus objetivos organizacionales. Se informó que el mayor impacto se produjo en la eficiencia operativa y la resistencia. Esto destaca el papel esencial que desempeñan los servicios de terceros en la estrategia de transformación organizacional de una empresa.
Descargue el documento técnico «Maximizar la resiliencia comercial y operativa a través de los servicios» para saber cómo las empresas globales ven los desafíos y oportunidades de la transformación digital, y cómo los servicios de terceros ayudan a allanar el camino hacia el éxito.
Si se encuentra ubicado en la región de Centro América, visite nuestra página de servicios aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Frederic Abbal
__________________________________________________________________________________
Páginas web de Schneider Electric España:
- Servicios: https://www.se.com/es/es/work/services/
- Más información sobre el white paper de IDC: https://se.com/es/es/work/campaign/local/idc-whitepaper.jsp
Añadir comentario