Tips para la seguridad eléctrica de tu hogar.

La seguridad del hogar es la principal prioridad para todos. Muchas veces, pensamos que la principal amenaza viene del exterior y fortalecemos sistemas que puedan realizar esta vigilancia y garantizar el resguardo de tus cohabitantes.

Claro que esto es muy importante pero, de igual manera, es de suma relevancia el estar al pendiente de la seguridad eléctrica en el hogar, sobre todo considerando que muchas veces estas conexiones pueden representar un riesgo muy grave, en casos extremos hasta mortal.

Como hemos mencionado en entradas previas, muchas veces hay riesgos en prácticas que hacemos a diario sin pensar en que pueden representar situaciones peligrosas. Para complementar, hemos decidido compartirte algunos tips para poder asegurar tu hogar de este tipo de circunstancias:

Nuestras recomendaciones

  • Sí vives en un hogar con antigüedad mayor a 10 años y se funden los fusibles, averigua el motivo antes de cambiarlos.

Muchas veces, en un hogar de alta antigüedad, las instalaciones eléctricas se encuentran seriamente dañadas por el paso de los años y tienen fallas que pueden convertirse en graves. Si es el caso de tu hogar, al suceder algún percance, te recomendamos revisar la instalación antes de realizar algún cambio o reparación.

  • Evita realizar conexiones en un enchufe múltiple.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el uso de “pastillas multicontacto” satura la conexión de tu entrada principal, sobregirando el contacto y creando un riesgo de corto circuito importante. Además, en la actualidad, usamos dispositivos con una carga importante eléctrica, lo que crea un riesgo para el mismo dispositivo. Es muy importante saber como instalar contactos y apagadores y que prácticas evitar en el proceso.

  • Desconecta tus electrodomésticos portátiles después de su uso.

Electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, quesadilleras y otros más de uso rápido, pueden generar cargas “pequeñas” a nuestro sistema. Sin embargo, el tener estos dispositivos pequeños puede ocasionar un riesgo importante, por lo cual, recomendamos desconectarlos después de su uso y asegurarnos de no tener humedad alrededor al hacerlo, para evitar algún accidente grave.

  • Al mover electrodomésticos o realizar reparaciones, asegúrate de desconectarlos.

Al hacer alguna reparación de algún electrodoméstico o moverlo de lugar, siempre hay que desconectar antes de hacer esta operación para asegurarnos que no dañemos la instalación u ocasionemos algún accidente eléctrico.

  • Desconecta la tensión eléctrica al revisar algún enchufe por seguridad.

Al actuar sobre algún circuito o intentar realizar alguna reparación, es vital que en esa parte no haya conexión activa ni tensión eléctrica, esto para evitar choques al estarla manipulando.

  • En caso de sentir alguna pequeña descarga al conectar o desconectar algún aparato, desenchufa y revisa con algún electricista.

Esa sensación de sentir “pequeños toques” puede traducirse en una instalación en riesgo de corto circuito, lo cual puede originar un incendio en el peor de los casos y lo principal es tu seguridad. Aquí te recomendamos ir directamente con algún electricista y revisar las conexiones. Recuerda que aquí te mostramos como identificar a electricistas calificados.

  • Evita tener muchas cosas conectadas en lugares donde tengas tomas de agua.

En las zonas como el baño, se recomienda no tener dispositivos conectados debido a la alta humedad que hay en el lugar. En el caso de la cocina, donde casi siempre hay un grifo de agua, recomendamos mantener alejados a todos los electrodomésticos para evitar el riesgo de mojarse y ocasionar un corto.

  • Para enchufar, desenchufar y conectar hay que tener siempre las manos bien secas.

Cuando estés utilizando aparatos eléctricos no estés descalzo o con los pies o las manos húmedos, evita el riesgo de sufrir un choque eléctrico u ocasionar un corto circuito con repercusiones más complicadas.

Sé parte de nuestra campaña de Familia Segura.

Visita nuestro portal y descubre más información sobre riesgos eléctricos y situaciones de peligro en casa. Para recibir más información sobre nuestras soluciones, haz clic aquí.

¿Quieres revisar cual puede ser el riesgo más cercano? Haz clic aquí y haz tu evaluación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .