En diciembre de 2022, Schneider Electric México y Centroamérica erradicó la brecha salarial al 100%. Como indica Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric MX y CAM, este es un hito de gran importancia para nuestra compañía, pero también para la sociedad.
Me parece esencial que en el Día Internacional de la Igualdad Salarial se promueva y se actúe con base en la importancia de lo que esto conlleva. Las luchas en contra de la desigualdad han sido una constante desde hace varios años, y aunque ha habido grandes avances por crear condiciones laborales igualitarias, en pleno 2023 aún hay cosas por hacer.
Schneider Electric es una empresa global que actúa por cada persona que la integramos. Además de que estas acciones son benéficas para quienes colaboramos aquí, también es una oportunidad de establecer buenas prácticas, para que se extienda esta comprensión sobre los beneficios de velar por cada colaborador.
En este Día Internacional de la Igualdad Salarial, te invito a conocer un poco más sobre los esfuerzos y resultados, realizados y obtenidos con base en nuestros objetivos de sostenibilidad, los cuales impulsan esfuerzos para combatir el cambio climático y la inequidad social.
Como diría Gladis Juárez, Vicepresidenta de Recursos Humanos para México y Centroamérica:
Nos satisface ver cómo en los últimos años hemos impulsado aún más acciones para erradicar esta brecha salarial, para que hombres y mujeres sean tratados de forma equitativa. Lo que importa es el talento y las habilidades.
Equidad en pago justo
Las habilidades de cada persona y el valor de lo que contribuyen a la empresa, sin importar género o edad, es en lo que se basa Schneider Electric para recompensar a los empleados de manera justa y equitativa. ¿Cuál sería el valor de querer atraer al mejor talento, pero no tener acciones que impulsen la retención de este?
Además de que esta compensación basada en el talento, habilidades y sobre todo, en la igualdad, garantiza a su vez la equidad, el respeto y la igualdad en el entorno laboral. Dos componentes clave de nuestras prácticas de recompensa son:
- Salario igual por trabajo igual.
- Diferenciación justa por desempeño, comportamiento y potencial.
Dentro de nuestro ecosistema de Recursos Humanos, se pone especial atención a los cambios salariales en tres áreas de nuestros procesos:
- Nuevas contrataciones. En dónde se ofrecen salarios equitativos en comparación con pares dentro de la organización y, en donde se enfoca el proceso en la experiencia, la educación, las competencias y el potencial de los candidatos.
- Se promueve a las personas con un salario equitativo en comparación con sus pares.
- Proceso anual de revisión de salarios. Se proporcionan aumentos por mérito, comparables en ambos géneros con condiciones de desempeño similares.
Así, se garantiza que todas las decisiones y políticas de compensación se basen en los principios de justicia, equidad y no discriminación.
Reducir la brecha salarial entre géneros, un objetivo de sustentabilidad
Aunado al contar con estas políticas de compensación, en Schneider Electric también se establecen planes para alcanzar y mantener una brecha salarial por debajo del 1 %, tanto para mujeres como para hombres. Ahora imagina el impacto que esto tiene, pues en Schneider Electric ¡somos más de 128,000 colaboradores en todo el mundo!
Por otro lado, se cuenta con una revisión anual donde se asigna un presupuesto determinado para poder cerrar las diferencias, para que así, todos los empleados cuenten con un salario digno por su desarrollo profesional y habilidades.
Los esfuerzos realizados en México y Centroamérica han aumentado año con año. En 2019, 43% de las contrataciones realizadas fueron mujeres. Este 2023, el porcentaje aumentó a 48.6%.
El conjunto de estas constantes acciones globales, ha permitido que Schneider Electric sea reconocido por:
- Great Place to Work for Women 2022 – 2.° lugar en México
- Human Rights Campaign Equidad MX 2023
- Top Employers 2023
- Great Place to Work 2022 – Costa Rica
- Employers For Youth – 6.° lugar en Centroamérica
Por ello, sumado a un pago justo, políticas familiares y de bienestar, considero a Schneider Electric como una opción integral para las personas en busca de nuevos retos y oportunidades laborales.
Reconocer, tener presentes y actuar con base en las problemáticas actuales, es imperativo para lograr la igualdad salarial.
Con el desarrollo de estas políticas, se busca invertir y preservar en el talento de las personas, con el fin de que puedan construir una carrera, inclusive llegando a puestos directivos. Te invito a conocer más sobre los esfuerzos por construir una empresa donde la igualdad y el respeto son los generadores para poder decir: Life is on.
Añadir comentario